16 de juliol 2008

1 any d'Hereu

Fa una mica més d'un any que tenim Jordi Hereu escollit com a nou Alcalde de Barcelona. Abans ja era Alcalde, però no pel designi de les urnes.

La gestió del primer any d'Hereu ha estat la justa mesura del que es podia despendre de la seva campanya. Una campanya on no va fer cap proposta, cap idea nova, cap projecte, en consonància amb el conservadurisme i esgotament que en general representa el projecte socialista a Barcelona i a Catalunya.

Així doncs cap idea nova, cap projecte visualitzable, cap aspecte il·lusionant, res. Hereu s'ha limitat a gestionar tot allò que anava sortint, o millor dit, a amagar-se davant de tot allò que anava sorgint, i que no ha estat poca cosa: la gran apagada de l'estiu passat, la crisi de rodalies (on era Hereu en aquells moments tan difícils per Barcelona?), la crisi del TGV, la crisi creixent i permanent de l'Aeroport de Barcelona, incivisme...

L'únic visualitzable el bicing, idea de Trias quan va viatjar a estudiar-ho i que volia aplicar Portabella aplicant la idea de Trias.

Hereu s'ha dedicat també a resistir els embats de l'oposició, majoritària encara que ell no s'en hagi adonat. Governen com si tinguessin majoria absoluta quan no la tenen, rient de la democràcia en no aplicar els acords del plenari de l'Ajuntament de Barcelona. Hi ha alguna cosa més greu que l'incompliment dels acords del propi plenari de l'Ajuntament, representant del poble de Barcelona i escollit en el democràticament sagrat acte de les urnes?

Alguns, inclús dins de casa nostra, temien el primer any d'Hereu, dèien que coneixeriem el vertader Hereu, el bon gestor, al seu primer any. Francament, no l'he vist. Més enllà d'una cultivada dialèctica digna d'algú ben format, jo he vist al Clos amb cara d'Hereu. Res ha canviat. El 2011 toca canvi.

4 Comments:

Anonymous Anònim said...

Hola Carlos,

Que opinión te merece la publicación de las "balances" como decís allí en Catalunya?

No crees que Madrid no se merece el trato este trato tan perjudicial?

Alejandro

22:57  
Blogger Carles Agustí said...

Apreciado Alejandro,

La tan deseada y retrasada publicación de las balanzas fiscales entre las Comunidades del estado español, ha puesto al descubierto datos que rompen unos cuantos mitos, que precisamente era el objectivo que perseguiamos con su publicación:

- De entrada el mito catalán. Todo el veneno y mentiras que los medios de comunicación estatales vierten sobre la sociedad española respecto Catalunya, se vienen abajo con estos datos. El espolio que padece Catalunya desde hace decenas y decenas de años se ha hecho público. Hay muchas maneras de calcularlo, en cualquier caso los datos del estado arrojan un déficit anual de la friolera de 14.807 millones de euros (8'7% del PIB). Para que después los catalanes seamos acusados de insolidarios.

- Otro mito que se rompe, en este caso en sentido contrario, és efectivamente el madrileño. Madrid no chupa la mayor parte de reservas del estado como suponia no poca parte de Catalunya, sinó que aporta, en forma de elevados impuestos, en ser una de les Comunidades más ricas y productivas de España. Con un peso mucho menor que el catalan, exactamente 8.911 millones de euros anuales i 5'5% del PIB, pero está claro que aporta.

- Otro mito roto és el de Andalucia. La creencia popular otorga a Andalucia el papel de receptor principal del espolio catalan, siendo abundantes los argumentos, chistes, creencias etc... de que en Andalucia no se trabaja y se vive de lo que aporta Catalunya, con las peonadas como ejemplo a la cabeza. Los datos nos dicen que si bien Andalucia és la que más recibe (5.728 M€), no lo és ni mucho menos en términos de PIB, recibiendo solo el 4'53%, muy por debajo de Extremadura (17'7%) o Asturias (14'4%).

En conclusión, hay que ser solidarios, sí, pero el grado de solidaridad lo elije cada uno, igual que pasa con las personas

10:04  
Anonymous Anònim said...

Bueno Carlos, si dices que hay que ser solidarios mi pregunta es ¿donde está el límite? Y con esto quiero decir que si yo viviese en el Eixample de Barcelona, me gustaria que se invirtiera mucho más en el Eixample que en Las Corts, Bonanova, Gracia, etc. Si hay que ser solidarios, y yo pago mis impuestos me gustaria que primero se invirtiera en mi zona, y no en otras como Mollet, Caldes, etc. ¿Donde está el límite?

Alejandro

09:46  
Blogger Carles Agustí said...

Bien. De entrada creo que no és lo mismo hablar de paises o comunidades autónomas que de distritos o pueblos, aunque és cierta la semejanza. En Sarrià - Sant Gervasi siempre se quejan de invertir mucho y recibir poco, y con razon.

Los paises són entidades con la suficiente personalidad y entidad como para decidir con quien y hasta que punto quieren ser solidarios.

Supongo que no hay un límite establecido compartido por todos, cada visión política tendrá su límite. Personalmente creo que ha de haber solidaridad, evidentmente, però creo que complementada con medidas que fomenten el desarrollo de las zonas receptoras, a fin de que no sea necesario que reciban dinero eternamente.

És un error la solidaridad simplemente de mantenimiento, para pagar por ejemplo peonadas o mantener a la gente y sin proyectos de desarrollo de la zona en cuestión.

12:50  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home