09 de desembre 2009

Carta d'un madrileny

Us transcric un correu electrònic, escrit per un madrileny, que hem rebut a CiU. Si tots fossin així, com diuen a Madrid "otro gallo cantaria":


Hola veïns,…,que tal, com esteu…?

Estimat….hoy me apetece mandaros este correo. Me apetece hacerlo porque si no, me ahogo: me duele todo lo que esta pasando.

Vaya por delante que yo, un madrileño de familia toledana, suscribo completamente el editorial de los periódicos catalanes de estos días. Ya sabéis a que corresponde mi ahogo. La deriva que esta tomando esta España, o Espanya, o Espainia…,no me gusta nada:

No creo en los trajes a medida, en los trajes rígidos inamovibles, no susceptibles de cambio. Las leyes están para reflejar la realidad de cada momento. Y si hace falta modificar, o si hace falta un traje nuevo, que se haga. Un traje donde todos podamos vivir. Pero, eso sí, que en ese nuevo traje, se respeten las distintas identidades, y que sea entendibles por todos, incluso conocidas y apreciadas, no como agresión o imposición, sino como una riqueza que debemos proteger escrupulosamente. Los símbolos de identidad como el idioma, la bandera, la actitud…etc,….son símbolos que no deberían pertenecer a nadie, son de todos. No deberían utilizarse para diferenciarse de los demás…o como arma arrojadiza, y esto, es lo que están haciendo muchos de nuestros indeseables políticos.

Tampoco creo en los artificios o vende humos creados por los políticos. Debemos reconocer que el nivel de los actuales ha bajado una barbaridad. Son políticos de regate corto. No tienen altura de miras. No tienen talento apreciable. Y esto también influye en la situación actual.

Yo, un madrileño, estudio euskera. Estoy en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Y lo hago, no ya porque me guste, que es un idioma apasionante, que me fascina....,sino porque también lo considero una actitud, un respeto…a una cultura, a una identidad que es “ vecina “, hermana,.., , y como tal, debo respetarla, y que menos que conocerla. Me siento orgulloso de vivir en un país de países, o nación de naciones, o estado confederado, o como queramos llamarlo,…,donde hay tanta identidad, tanta riqueza cultural. Mi pequeño reto que es estudiar euskera, es mi pequeño símbolo, mi granito de arena en esta sociedad tan compleja…,y muchas veces, desgraciadamente, intolerante. Pero, lo que si que tengo claro y creo, es que granitos a granitos se construyen montañas….

Me encanta el catalán, sobre todo como suena. Lo respeto. Me duele desconocerlo. Sin lugar a dudas cuando termine euskera, espero a tiempo, me pondré con el catalán. Y al fondo, está el gallego,…y por qué no el aranés…el bable…y por qué no ?...que hay de malo en conocer, y por consiguiente, respetar todo lo que tus vecinos aman…? Cuanto mas los conozco, cuanto mas veo sus matices, mas me gustan…

Me gustaría seguir enriqueciéndome, me gustaría seguir compartiendo momentos y situaciones con mis vecinos-hermanos…,pedirles o dejarles sal, que me rieguen las plantas, o regárselas yo, dejar o que me dejen las llaves de la casa…..Cuanto mas lo conozco mas los respeto.

Espero que este e-mail, no sea un grito en el desierto. Me consta que no soy el único madrileño que grita en este desierto….a veces Madrid no te deja ver mas allá del puerto de Somosierra…

Noto un clamor, un rumor, un murmullo….,un Madrid no oficial…,que denuncia el hartazgo del Madrid oficial….de la Espainia, Espanya o España oficial. Madrid, otra vez, también, será germen de futuras revueltas pacíficas y cívicas.

Seguiremos luchando veïns, espero que codo con codo, como decía Mario Benedetti…